miércoles, 29 de junio de 2016

“Hoy función”

La sabiduría de Eduardo Bertoglio como autor y director de la Compañía Circo Alboroto es recrear sobre una idea adulta y un guión inteligente, una obra de teatro para toda la familia. El color y la estética clown para los más chiquitos y la destreza de sus protagonistas y el humor de los inolvidables Buster Keaton y Charles Chaplin, para ponerle ribetes de slapstick comedy a la casi hora y media que dura la función. Es un poco extensa para los más chicos, pero ninguno lo nota. La hipnosis al parecer, es total y sostenida.

“Hoy Función” cuenta la vida de cuatro personajes, Rula, Mambo, Cartucho y Coqui, quienes llegan a su teatro para preparar todo lo que antecede a cualquier función de un circo. El problema es que no saben si habrá público, aunque sus ganas de hacer lo que aman, los supera. Así, entre torpezas, despistes, meditaciones y ensayos improvisados, se van sucediendo las más disparatadas situaciones. Entre la velocidad con la que se pasan los cuadros, los que más lucen son los que muestran la destreza física de Rula y Mambo, dos verdaderas acróbatas. Movimientos al mejor estilo Cirque du Soleil, lookeado sobre los rasgos de un circo de barrio.

Si las chicas le ponen la cuota de proeza, los chicos suman con simpatía y espontaneidad. Cartucho en primer lugar es el primer vínculo entre la sonrisa de la platea y la obra en sí; luego se suma la modorra de Coqui y volvemos al alienamiento de Mambo. Rula, más centrada en su personaje, equilibra todo para que no sea una explosión constante de locura.

“Hoy función” es también una fehaciente muestra que sus creadores respiran teatro. Que no improvisan ni aprovechan, y que en cada detalle ponen el corazón; desde su vestuario a cargo de Sandra Szwarcberg, la escenografía de Yaya Firpo y la música original de Francisco Sokolowicz. Todos puntos que superpuestos de manera correcta, hace una entretenida y criteriosa propuesta infantil para toda la familia.

Por Mariano Casas Di Nardo





No hay comentarios:

Publicar un comentario