miércoles, 27 de julio de 2016

“Tierra de Oz ¡Viví la magia!”

Asegura el slogan de “Tierra de Oz ¡Viví la magia!”: “Un musical para chicos… pensado a lo grande”. Y nunca tan cierto. Porque la precisión de sus multitudinarias coreografías, exactas voces y la elegancia en el vestuario, hacen que los más chicos queden hipnotizados. Y en ese armado, mucho tiene que ver la dupla que conforman Gigi Marchegiani (idea, libro y letras) y Sergio Lombardo (dirección y puesta en escena) para encantar desde el inicio con un ágil cuadro, para luego sí, comenzar el famoso relato.

Cuando uno elige ver obras como “El maravilloso mago de Oz” (escrito por Lyman Frank Baum en el 1900) o cualquiera del inventario de los hermanos Grimm, lo importante no es qué ver, sino cómo nos lo cuentan. Porque la historia de la pequeña que llega a una tierra fantástica y en su periplo va sumando amigos como Espantapájaros, Hojalata y León, ya la sabemos todos contada de mil formas. Sin embargo, con la bella, histriónica y perfecta bailarina Laurita Fernández, todo toma otro interés y hasta nos parece inédito.

Como contrapartida a la niña buena de Emma (Laurita Fernández) y sus amigos Tincho (Blas Rocco) y Fede (Matías Ferreira), se encuentra la malvada Odette, interpretación soberbia de Giannina Giunta (inentendible el escote que presenta para un infantil). Su voz, ya conocida por todos los amantes de los musicales, es el tono exacto que necesita la obra para tener su efímero drama. El reparto se completa con Anto Fittipaldi –Electra–, Sol Bardi –Selena–, Emi Fegger –Espantapájaros–, Pepe Ochoa –Robot/Hojalata–, José Tramontinni –León– y la misma Gigi Marchegiani como La maga de Oz. Del minucioso ensamble, se destaca por sobre todos, Grace Quelas, de gran recorrido en musicales de gran escala.

Volviendo a su certero eslogan, la obra conquista a todos los presentes por igual. A los chicos porque la historia es amigable desde el inicio y porque pocas veces pueden ver sobre un escenario coreografías de semejante magnitud y color. Y a los grandes y más teatreros, porque observamos que si bien no es una mega producción, hay un claro interés por realizar un show de primer nivel. Cantar en vivo, la elección de un vestuario distinto para cada cuadro para el cuerpo de baile y el juego de luces; lo elevan por sobre las obras infantiles de la temporada. El final circense, por el mero hecho de embellecer la puesta, es otro punto más a favor de la producción en su búsqueda de un aplauso espontáneo.

“Tierra de Oz ¡Viví la magia!” es el claro ejemplo, de que se puede utilizar la maquinaria televisiva de su máxima figura, como es Laurita Fernández, para subir la apuesta y ofrecer una obra de calidad. Recomendada para pasar una tarde a pura diversión bailada y cantada.

Por Mariano Casas Di Nardo
@MCasasDiNardo





lunes, 18 de julio de 2016

“Waterloo, a bailar”

Tres motivos bien marcados son los que hacen de “Waterloo, a bailar” una muy interesante obra. La música de ABBA, la presencia de Carolina Ibarra y arte de Anabella Simonetti (si entendemos por arte, su gestualidad, baile y voz). Y ensamblados en su punto junto, se puede hacer un musical gigantesco para llevar al Luna Park o bien, una pincelada llamativa, como en este caso. Porque al parecer, así lo entendió y utilizó su director Julián Martín Boffa, quien en el pequeño diámetro del escenario del Teatro Buenos Aires, nos ofrece un relato infinito. Infinito en sí, porque la historia es perdurable en el tiempo y porque las canciones elegidas de ABBA se nos meten entre todos los recuerdos y en más de un cuadro, hasta nos reconocemos.

Ambientada en los años 70, la obra cuenta sobre una pareja que se conoce en la discoteca de moda “Waterloo”. Por un lado, Fernando (Ezequiel Fernanz), el Romeo enamorado de Emma (Agustina Vera), quien encuentra en la insistencia de su amigo Galo (Walter Bruno), la valentía para ir a buscar a su nuevo y sorpresivo amor. Del otro lado, la misma Emma quien junto a su amiga Moira (Anabella Simonetti), se escurren entre las garras de estos dos efervescentes chicos. Todo bajo la atenta mirada de una especie de Cupido mujer, interpretado sabiamente por Carolina Ibarra. Y así, entre veloces diálogos, exactas y ajustadas coreografías y las canciones de ABBA en castellano, “Waterloo, a bailar” nos va dibujando una sonrisa.     

Escuchar las canciones de ABBA ya nos da un nivel de universalidad importante. Nadie que se jacte de melómano puede no sucumbir ante los acordes de, por ejemplo, “Super Trouper”, “Take A Chance On Me” o “Dancing Queen”. Y cuando en escena el protagonismo lo asume Carolina Ibarra, la obra está completa. Lo mismo sucede cuando Anabella Simonetti se vuelve el centro de la coreografía. Ellas bailan y cantan con todo el cuerpo y la atención es inmediata y el aplauso espontáneo. Otros puntos altos son “The Winner Takes It All” y “Chiquitita” con Ezequiel Fernanz como intérprete.

Con un vestuario creíble y las simpáticas coreografías de Mariana Szchumacher (que disimulan a la perfección el pequeño espacio en el que transcurre la historia), “Waterloo, a bailar” juega perversamente con nuestra voluntad. Porque estéticamente es bella, alegre e iluminada, pero nos deja con ganas de ver más a Carolina Ibarra, quien en cada una de sus pequeñas apariciones, deja una estela de su brillo. Así también la voz de Anabella Simonetti, la cual obliga a que tenga su canción en solitario (por qué no “Thank You For The Music” que injustamente quedó afuera del repertorio y le caería muy bien a su registro vocal). La dulzura de Agustina Vera en su rol protagónico, la energía de Walter Bruno y la bondad de Ezequiel Fernanz, mantienen el nivel de pureza para que sea catalogada como una obra apta todo público.

“Waterloo, a bailar” nos deja en claro que la música de por sí, toca fibras que ningún texto por mejor actuado que esté, puede hacerlo. Y en esta inexplicable sensación que la razón desconoce, el triángulo ABBA, Ibarra y Simonetti, es vital. Un superó con signos de admiración para el musical escrito y dirigido por Julián Martín Boffa.

Por Mariano Casas Di Nardo